Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, indicó que los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, demuestran que es exitosa la campaña preventiva, nacional y permanente Aléjate de las drogas.
Además, la titular del poder Ejecutivo detalló que gracias a esta campaña el consumo del fentanilo disminuyó de 0.2 a 0.1 por ciento, mientras que el uso experimental de drogas ilegales en adolescentes se redujo del 6.2 por ciento en 2016 a 4.1 por ciento en 2025.
De hecho, la mandataria enfatizó que los resultados orientarán campañas educativas y la atención médica que permitan disminuir el consumo de drogas y el próximo año, la campaña irá enfocada al uso de metanfetaminas.

Administración de Claudia Sheinbaum regulará el consumo de otras sustancias
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el consumo de opioides aumentó del 0.1% en 2016 al 1.4% en 2025, según datos de la Secretaría de Salud. De acuerdo con su análisis, es muy probable que este incremento esté asociado al uso del medicamento tramadol, un analgésico diseñado para aliviar el dolor.
Debido a esta situación, el Gobierno Federal ya reguló la venta del medicamento para controlar su distribución. De esta manera, las autoridades buscan frenar la tendencia al alza en el uso de opioides y garantizar que la población utilice estos analgésicos únicamente bajo estricta supervisión profesional.
.jpg)
La ENCODAT permitió identificar el consumo de sustancias en adolescentes y adultos
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que la ENCODAT 2025 contó con una muestra de 19,200 personas de entre 12 y 65 años. Para un análisis preciso, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos clave: 3,847 adolescentes de 12 a 17 años y 15,353 adultos de 18 a 65 años.
En relación con los hallazgos, el secretario informó que el consumo experimental de drogas ilegales entre adultos incrementó del 10.6% en 2016 al 14.6% en 2025. Dicha tendencia abarca el uso de sustancias como cannabis, alucinógenos y estimulantes de tipo anfetamínico. Por consiguiente, las autoridades identificaron una mayor apertura hacia la experimentación con estas sustancias en la población adulta durante la última década, lo que plantea nuevos retos para las políticas de prevención nacionales.

