06/10/2022

Abinader: deben ser investigados los responsables de borrar datos de celulares de periodistas

El presidente Luis Abinader solicitó una investigación a los agentes de Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) responsables de borrar los datos a los equipos de prensa, durante el incidente, en el cual fue agredido el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, periodistas y reporteros gráficos en el Canódromo.

El mandatario indicó que el altercado del que fueron víctimas en el Centro de Retención Vehicular El Coco, popularmente conocido como el canódromo tendrá consecuencias.

Asimismo, puntualizó que, a pesar de las explicaciones de la DIGESETT, los responsables de formatear los celulares, cámaras entre otros objetos deben pasar a un proceso de investigación y procesado ante la justicia, en caso de que lo amerite.

“Independientemente de las explicaciones de la @DIGESETT, las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser investigadas y, si corresponde, procesadas. Tales acciones han tenido consecuencias en nuestro Gobierno y está también lo tendrá”, escribió el jefe de Estado en su Twitter.

Abinader recibió ayer a Ulloa en el Palacio Nacional y este miércoles el Defensor del Pueblo se reunió con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el director de la Policía Nacional, Eduardo Then.

«Al igual que las Altas Cortes, decidimos apoyar a un defensor del pueblo independiente no partidista que por primera vez defendiera la colectividad. Por eso, apoyamos las acciones de Pablo Ulloa y todas las que garanticen los derechos del pueblo y la lucha contra la corrupción», añadió Abinader en su cuenta de Twitter.

La Digesett borró total o parcialmente el contenido gráfico de cámaras y celulares que retuvieron a miembros de la prensa durante el incidente ocurrido el lunes.

El organismo entregó ayer los dispositivos manipulados a una periodista y a un fotógrafo de Listín Diario, quienes formaron parte del grupo de prensa que acompañó a Ulloa al lugar, donde fueron agredidos física y verbalmente.

Los videos y fotografías del incidente, sin embargo, han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y las redes sociales.

El mismo día de los hechos, la Digesett destituyó a la coronel Ysabelita de los Santos como responsable del Centro de Retención Vehicular el «Canódromo El Coco».

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otros gremios de prensa solicitaron hoy al presidente Luis Abinader la destitución y aplicación de sanciones «ejemplares» a los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que agredieron a periodistas el lunes pasado.

El CDP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión (CRGTV) y la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFPRD), también calificaron de «bochornoso» que los agentes hayan borrado material informativo y destruido equipos de trabajo de los periodistas y demás trabajadores de la prensa.

«Los gremios de la prensa nos mantendremos vigilantes y seguiremos siendo guardianes del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el país y no permitiremos que sigan destruyendo el clima de libertad que se ha obtenido a fuerza de sangre y torturas», expresaron esas entidades en un documento