Inicio INTERNACIONALES Acusan a dominicana de ejercer odontología sin licencia en Rhode Island, EE.UU.

Acusan a dominicana de ejercer odontología sin licencia en Rhode Island, EE.UU.

0
Acusan a dominicana de ejercer odontología sin licencia en Rhode Island, EE.UU.

Una mujer de origen dominicano y residente en Providence, Rhode Island, EE.UU., enfrenta cargos por practicar odontología sin licencia tras presuntamente provocar la hospitalización de una de sus pacientes.

De acuerdo con la acusación presentada por la Oficina del Fiscal General de Rhode Island, Altagracia Yorquis Adames, de 57 años, extrajo un molar a la víctima de 26 años y luego cosió la herida, en el proceso perforó varias piezas de la dentadura de la joven, quien desarrolló una infección que requirió hospitalización de emergencia. 

«La víctima experimentó un dolor intenso e hinchazón a causa de una infección y, finalmente, requirió hospitalización y antibióticos intravenosos», explica la acusación presentada el pasado 10 de mayo y publicada el miércoles.

La víctima, que había sufrido dolor en uno de sus molares y dientes frontales en agosto, le informó a la policía que recurrió a Adames luego que un amigo le hablara de ella y le dijera que «Yorki» podía hacer la intervención a «un costo menor».

Según la declaración jurada de la policía, la joven acudió a la casa de Adames en Murray Street y fue conducida al «consultorio dental» el cual funcionaba en el sótano.

En el allanamiento realizado el 20 de diciembre de 2022 a la casa, los agentes de la Policía Estatal de Rhode Island (RISP, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) encontraron «una sala de espera, una sala de tratamiento con una silla y luces, y otros equipos misceláneos indicativos de la práctica dental».

«Los investigadores también encontraron una habitación adicional que contenía molduras de dientes, una olla a presión de propano y equipo industrial», según establece la acusación del fiscal.

Herramientas oxidadas

Un medio local asegura que la declaración jurada dice que la víctima vio que Adames sacó los utensilios a utilizar en el procedimiento de un cajón y que algunos de ellos estaban «visiblemente oxidados», luego procedió a adormecer el molar y tiró de él durante varios minutos hasta que finalmente lo extrajo.

Luego, la acusada adormeció y perforó los dientes frontales de la joven de 36 años, quien asegura que nunca dio su consentimiento para dicho procedimiento, según recoge el medio WPRI.com.

La joven dijo que se comunicó más tarde el día de la intervención para comunicarle a Adames sobre el fuerte dolor que sentía, la respuesta fue que tomara más analgésicos y se pusiera hielo.

Al día siguiente, la víctima acudió al Hospital Miriam, donde el personal le dijo que estaba «muy enferma», por lo que procedieron a administrarle una intravenosa. Luego fue trasladada al Hospital de Rhode Island, desde donde se comunicó con el Departamento de Salud de esa ciudad sobre Adames.

El medio señala que un sitio web de la República Dominicana califica a Altagracia Adames como un profesional dental con licencia desde 2013.

Adames tiene programada una conferencia previa a la lectura de cargos el 10 de agosto de 2023 en el Tribunal Superior del Condado de Providence.