26/09/2022

Aplazan medida de coerción contra agentes acusados de matar a joven en Santiago

Santiago.- La Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Santiago aplazó el conocimiento de la medida de coerción contra tres miembros de la Policía Nacional, acusado de propinarle una “golpiza mortal” al peluquero identificado como Richard Rafael Báez, mientras se encontraba en un destacamento.

El conocimiento de la medida de coerción que estaba pautada para este domingo a las 9:30 de la mañana,  fue aplazado para el viernes a las 4:00 de la tarde.

Los agentes involucrados son el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, quienes enfrentan cargos criminales por la muerte del barbero Richard Rafael Báez, indica un comunicado dado a conocer anoche por el Ministerio Público.

Sobre el hecho

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, los tres incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio, robo y produjeron golpes mortales a la víctima.

En tanto que el Ministerio Publicó está pidiendo un año de presión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

El MP indicó que los tres agentes policiales formaban parte de una patrulla motorizada que efectuaba un operativo preventivo en la comunidad El Semillero, del referido distrito municipal, en donde detuvieron a Báez.

Además, precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes.

Mientras estuvo en el cuartel, la víctima denunciaba que los agentes le habían sustraído la suma de 30 mil pesos, cuya devolución exigía, pero a cambio recibía golpes de los agentes policiales, dice el Ministerio Público.