06/10/2022

Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU votó este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. El paso se da tras las acusaciones contra los militares rusos de matar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, que fueron rechazadas repetidamente por Moscú.

La resolución fue aprobada con los votos a favor de 93 países, 24 en contra y 58 abstenciones.

Entre los países latinoamericanos, Bolivia, Cuba y Nicaragua votaron contra la decisión, mientras que Brasil, El Salvador y México se abstuvieron. Venezuela no votó. El resto de los países de la región apoyaron la decisión.

China, así como Irán, Argelia, Etiopía y Kazajistán, también están entre los países que no respaldaron la suspensión.

En una postura similar a la de otros países que votaron en contra o se abstuvieron, el embajador chino de la ONU, Zhang Jun, llamó a investigar la masacre de civiles en Bucha antes de tomar la decisión.

«Cualquier acusación debe basarse en hechos. Antes de que se aclare una imagen completa, todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas», instó el diplomático.

Este martes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y la representante permanente de EE.UU. ante el organismo internacional, Linda Thomas-Greenfield, informaron que Washington buscaba suspender a Moscú del consejo en relación con su operativo militar en Ucrania.

«Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese organismo, ni deberíamos permitir que use su puesto en el Consejo como una herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos», dijo Thomas-Greenfield.