05/10/2022

Bukele defiende política contra las pandillas y presume de la Semana Santa más segura de la historia de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este lunes que la política de seguridad de su Gobierno ha permitido que en su país se registre «la Semana Santa más segura» en la historia.

En un tuit, el mandatario presumió de los números verdes, que atribuyó a la guerra contra las pandillas y que arreció a finales del mes de marzo, después de que El Salvador registrara el fin de semana más violento de su historia.

«La Semana Santa más segura en toda la historia de El Salvador. Por cierto, asumí como presidente el 1 de junio de 2019. Seguimos», escribió Bukele, quien anunció la semana pasada que más de 12.000 personas han sido detenidas, acusadas de pertenecer a las pandillas.

Los detenidos, que son señalados como «terroristas» por el Gobierno, serían parte de las agrupaciones delictivas M-13 y Barrio 18. Las numerosas capturas, las denuncias de excesos de la fuerza pública y la cáustica retórica del mandatario han provocado la reacción de oenegés, que exigen el respeto a los derechos humanos.

«Los derechos fundamentales, incluyendo los valores democráticos no pueden estar sujetos al plebiscito, ni la voluntad popular. Se trata de establecer normas de conductas que no pueden ser afectadas por las mayorías temporales y pasajeras. No hay que confundir nunca popularidad con legitimidad«, declaró el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a la prensa local, en clara alusión al respaldo del que goza la política de seguridad de Bukele, a pesar de las críticas de las ONG.