26/09/2022

Caen tres cohetes en inmediaciones de una refinería en el Kurdistán iraquí

Una refinería de la región autónoma del Kurdistán iraquí, en el norte del país, fue atacada este miércoles con tres cohetes que impactaron en sus inmediaciones sin causar daños, informaron las autoridades kurdoiraquíes.

Los cohetes fueron lanzados, según información preliminar, desde la región vecina de Nínive y cayeron cerca de la refinería del distrito de Jabat, en la provincia de Erbil, donde se encuentra la capital regional homónima, indicó el Servicio Antiterrorista del Kurdistán, una región rica en recursos petroleros, en un comunicado.

La escueta nota no hizo ninguna referencia a quién pudo haber sido responsable de la agresión.

Los ataques con cohetes, así como con misiles y drones han sido habituales en Irak en los últimos dos años, si bien suelen ir dirigidos contra base militares y objetivos con intereses estadounidenses en Irak y son achacados a milicias proiraníes.

Las acciones contra objetivos petroleros han sido mucho más esporádicas.

En diciembre de 2020 la organización terrorista Estado Islámico reivindicó la explosión de dos pozos petroleros en un pequeño yacimiento de la provincia de Kirkuk, vecina al Kurdistán, y en mayo pasado llevó a cabo otro atentado contra otros dos pozos de esa misa provincia que dejó dos muertos y tres heridos.

Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció el pasado fin de semanas que el pasado mes de marzo registró los mayores ingresos procedentes de la exportación de crudo desde 1972, con 11.070 millones de dólares.

Y unos días antes el Gobierno regional del Kurdistán aseguró tener capacidad para compensar «al menos en parte» el déficit de petróleo en Europa debido al aumento de la demanda mundial por encima del incremento de la producción de los principales países exportadores.