07/10/2022

¡CINCO RAZONES POR LAS QUE MAYOBANEX ESCOTO PERDERÍA EN SUS ASPIRACIONES A SENADOR!

Hace, no mucho tiempo, pero sin mucho impacto, el exfuncionario del gobierno del PLD Mayobanex Escoto manifestó sus intenciones de aspirar a Senador de la República en Representación de la Provincia Montecristi.

Aunque la política no es predecible, mi análisis se va a circunscribir en el pasado y la actualidad, pero con miras al futuro, aunque eso claramente puede cambiar.

Citaré las cinco razones por las que creo que se hace muy cuesta arriba que el Exfuncionario del PLD pueda obtener una victoria en ese nivel de votación.

PRIMERO: CONFUNDIÓ LIDERAZGO CON PODER. Cuando fue jefe de autoridad portuaria y luego del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) anduvo con una caterva de lambones y especialistas en tumbapolvismo, que le generaron la idea de que era un líder. Ahora que está fuera del poder apuesto a que no puede tocar las puertas de esos supuestos amigos, ya que eran amigos del cargo no de la persona, por tanto, nunca hubo tal liderazgo.

SEGUNDO: EN EL IDEARIO CIUDADANO ESTÁ LA NOCIÓN DE INMENSA FORTUNA. El PRM de forma hábil vendió la idea de que todos los funcionarios del PLD se hicieron inmensamente ricos. Eso es cierto en muchos casos y en otros no. Una cosa es el poder real y otra en poder que en verdad se tiene, o sea no todos robaron y se hicieron millonarios. En el caso de Escoto, tampoco se explica claramente su ascenso económico, lo que implica que como la gente piensa que tiene mucho dinero su campaña puede resultar muy costosa, pues cada apoyo deberá comprarlo.

TERCERO: NO TIENE LIDERAZGO REAL EN EL PLD. El apoyo que concitaba en el partido morado se debía a la posición que tenia y a las ventajas económicas que podía ofrecer, pero nunca obtuvo apoyo fundamentado en un discurso o una idea política. Como ya no tiene un puesto de relevancia se ha visto mermado el supuesto respaldo que tenía, lo que lo hace un candidato débil.

CUARTO: SE LE VE COMO PARTE DE UN SECTOR RESENTIDO. En el PLD ya había dos (2) gallos que no tenían cabida en ese rejón: Leonel Y Danilo. Leonel decidió formar tienda aparte y el PLD pasó a ser básicamente propiedad de Danilo Medina. El Sector Danilo se le observa, ante la percepción ciudadana, como un segmento resentido, lleno de odios y que andan con una mochila de malestares. Esto les hace casi imposible procurar consensos con otras fuerzas y visiones políticas. Escoto forma parte de ese sector.

QUINTO: AUNQUE NO HA DICHO SI VUELVE A ASPIRAR, EL VERDADERO LÍDER DEL PLD ES HEINZ VIELUF, NO HAY OTRO. Luego de pasadas las elecciones Heinz Vieluf no ha dicho si desea intentar volver a ser Senador. Partiremos de la idea de que no está en eso. De esa forma queda muy mal parado el PLD, pues no se observa a nadie que tenga niveles de aceptación o empatía electoral para estructurar una candidatura ganable, frente al PRM y su Senador Moreno Arias.

Daygorod Fabián Sánchez, Educador y Asesor Político