05/10/2022

Cuatro dominicanos figuran en primera edición de Power Rankings de bateadores

Las Grandes Ligas presentaron el Power Rankings de Bateadores, una nueva iniciativa en la que un grupo de votantes de MLB.com entregará periódicamente sus boletas para elegir a los mejores toleteros del momento, dentro de los cuales figuran cuatro peloteros dominicanos.

El historial y el talento ciertamente cuentan aquí, pero para estar claros, este ejercicio está más enfocado en lo que está pasando ahora mismo que en simplemente listar a los bateadores más peligrosos de la liga. ¿Quién está encendido? ¿Quién está liderando la conversación? Y no olviden el factor diversión. Con la temporada aun comenzando, esos criterios pueden producir algunas sorpresas que nadie habría esperado ver aquí hace apenas dos semanas, junto con otros nombres bastante obvios.

¿Perdurarán estos nombres en nuestro ranking? Esa pregunta se responderá en votaciones futuras. Por ahora, disfrutemos de la primera edición de los Power Rankings de Bateadores.

1) Nolan Arenado, 3B, Cardenales

¿Era Arenado simplemente un producto del Coors Field? Claro que no. La primera temporada del eterno Guante de Oro en San Luis fue sólida, pero si lo que viene haciendo es una señal, el 2022 le tirará un balde de agua fría a ese tema para siempre. Arenado conectó cinco jonrones y empujó 14 carreras en sus primeros 10 juegos hasta el miércoles, cuando su doble decisivo en el noveno inning les dio ventaja definitiva a los Cardenales sobre los Marlins. Encabeza las Mayores en slugging (.895).

2) José Ramírez, 3B, Guardianes

El hombre del nuevo contrato de siete años no ha parado de rendir en las primeras dos semanas del campeonato. El dominicano está destrozando el pitcheo rival, empezando con una cadena de 12 partidos seguidos dando de hit, incluyendo tres encuentros de tres imparables, cuatro cuadrangulares (incluyendo un grand slam el miércoles) y 20 empujadas, tope en MLB. Su línea ofensiva de .429/.479/.881, que parece sacada de un videojuego, se traduce en un OPS+ de 298, casi tres veces mejor que el promedio de la liga.

3) Seiya Suzuki, RF, Cachorros

Incluso los más talentosos y condecorados jugadores de otros países enfrentan preguntas sobre cómo lucirán sus números en las Grandes Ligas. Suzuki ha hecho todo lo posible para acabar con esas interrogantes bien rápido. Encabezar las Mayores en porcentaje de embasarse (.565) y OPS+ (303) tras tu primera docena de juegos es una muy buena estrategia, pero esto va más allá de los resultados. Suzuki luce completamente en casa en la caja de bateo y su gran disciplina en el plato y habilidad para darle con fuerza a la pelota sugieren que su talento es real.

4) Matt Olson, 1B, Bravos

Había mucho peso sobre los hombros de Olson antes del Día Inaugural, pues el muchacho de la zona regresaba a Atlanta para reemplazar a un pilar de la franquicia que acababa de ganar una Serie Mundial, y luego firmó una extensión de contrato de ocho años y US$168 millones. Bueno, si así es como Olson responde a la presión, los Bravos deberían encontrar la forma de presionarlo más. El tolero zurdo ya tiene siete partidos de más de un hit, incluyendo cuatro de tres imparables, está empatado en el liderato de las Mayores con 20 hits y suma más bases por bolas que ponches.

5) Vladimir Guerrero Jr., 1B, Azulejos

Sería una sorpresa si el dominicano no pasara algún tiempo al frente de esta lista en el 2022 y escribiera su nombre otra vez en la conversación del JMV de la Liga Americana. Después de todo, pareciera que el joven apenas arranca tras su espectacular campaña del 2021. Ya protagonizó un momento increíble con ese juego de tres jonrones ante Gerrit Cole y los Yankees el 13 de abril. El gran problema hasta ahora es que los rivales le están tirando la menor cantidad de pitcheos en la zona entre todos los bateadores de MLB.

6) Juan José Soto, RF, Nacionales

Casi todo lo que aplica para Guerrero aplica también para su compatriota Soto. El hecho de que pareciera que todavía no ha entrado en su ritmo, a pesar de tener porcentaje de embasarse de .452 y OPS de .962 en sus primeros 14 juegos, lo dice todo. Como Vlad Jr., Soto no está viendo muchos strikes, lo que lo tiene encaminado a liderar MLB en bases por bolas por segundo año seguido.

7) Owen Miller, INF, Guardianes

No te vamos a culpar si preguntas, “¿Quién?” Miller fue elegido por los Padres en la tercera ronda del draft del 2018, llegó a Cleveland en el cambio de Mike Clevinger y debutó en las Mayores en el 2021, produciendo un OPS de .551 en 60 partidos. Entonces, no es una exageración decir que ese arranque de 28-14 con siete dobles básicamente salió de la nada. Pero esperado o no, un promedio de bateo de .500 y un OPS de 1.510 hablan por sí solos. Desafortunadamente para Miller y los Guardianes, acaba de ser colocado en la lista de lesionados de COVID-19, poniéndole una pausa a su potencial año revelación.

8) Ji-Man Choi, 1B, Rays

Ha sido un sólido y altamente divertido contribuyente dentro de los Rays en los últimos años, pero quizás sea el 2022 cuando Choi se convertirá en un nombre más conocido. El toletero coreano de 30 años lidera la Americana en porcentaje de embasarse (.553), después de hacerlo 21 veces en sus primeros 11 encuentros.

9) Wander Franco, SS, Rays

Con todo el respeto del mundo para Choi, sin embargo, éste es el bateador de los Rays al que hay que seguir. No se sorprendan si esto es lo más bajo que aparece el dominicano en esta lista en todo el año, pues el súper talentoso jugador de 21 años ya ha demostrado ser un maestro natural del bateo. Con 20 hits hasta ahora, tope en MLB, Franco liga para .328/.376/.524 con la segunda tasa de ponches más baja en la Gran Carpa (8.8%) desde la pausa del Juego de Estrellas del 2021.

10) Steven Kwan, LF, Guardianes

¿Tres Guardianes en los Power Rankings de Bateadores? Probablemente no viste venir tal cosa, pero Cleveland encabeza las Grandes Ligas en carreras por juego y OPS+. Kwan, el 15to mejor prospecto de la organización según MLB Pipeline, ha sido gran parte de eso, gracias a porcentaje de embasarse de .524 y una relación de ocho bases por bolas por tres ponches. La cadena de 116 pitcheos vistos para abrir la temporada y 40 swings hechos antes de su primer swing en blanco (un foul tip, además) ha sido una de las mejores historias de la joven temporada.

También recibieron votos: Brandon Belt (Gigantes), C.J. Cron (Rockies), Freddie Freeman (Dodgers), Francisco Lindor (Mets), Albert Pujols (Cardenales), Corey Seager (Rangers), Spencer Torkelson (Tigres), Mike Trout (Angelinos).

Fuente: Las Mayores