07/10/2022

DAYGRO ALMONTE RESPONDE A SANTIAGO CABA SOBRE INDEPENDENCIA DEL MP

POPR DAYGRO ALMONTE, Dirigente Provincial y Nacional FP

Quiero recordarle al señor Santiago Caba que la independencia del ministerio público está establecida en el Capitulo V, Artículo 170 de nuestra constitución, el cual establece la autonomía y principios de actuación de dicho órgano del sistema de justicia de nuestro país, el mismo dice y cito: “ El ministerio público goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad”.

Por tal razón entendemos que la propuesta que presenta su gobierno carece de argumentos que puedan hacer viable una reforma a la constitución en la situación actual que está atravesando nuestro país, entendemos que el presidente Luis Abinader tiene que enfocarse en gobernar y tratar de manejar esta crisis lo mejor posible para garantizar el bienestar de todos los dominicanos. Las debilidades que pueda presentar el sistema se pueden mejorar mediante ley o estableciendo reglamentos actualizados.

Él designó una procuradora que tiene una hoja de vida incuestionable y todos contamos con qué hará un gran trabajo desde dicha posición, pero tienen que tener esto en cuenta, ser político, no te descalifica para ocupar una posición siempre y cuando las leyes lo permitan y usted esté capacitado para desempeñar la posición, cada persona decidirá cómo actuar cuando es designado en una posición, es responsabilidad de esa persona manejarse apegado a la Ética y si quien lo nombró le exige hacer algo fuera de la ley, este tiene los canales para denunciarlo y hasta renunciar del cargo.

El mejor ejemplo de esto es Milton Ray Guevara, Magistrado Presidente del tribunal constitucional, quien fue un militante político y los resultados de su gestión frente al TC es incuestionable, tanto así que nuestro TC es un referente.

Se quiere disfrazar la verdadera razón de dicha reforma y querer pasar la eliminación del 50+1 por debajo de la mesa, los números no le están dando ?
Tienen miedo ?

La fuerza del pueblo continuará participando en las demás mesas temáticas de los diferentes temas que se están consensuado en beneficio del pueblo pero no apoyará jamás una reforma a la constitución que no es necesaria y que atenta contra los avances obtenidos en los últimos 10 años en materia de justicia.