26/09/2022

Economista asegura disminución de fondos de pensiones de ciudadanos es “ilegal”

El economista Ysrael Abreu reiteró este lunes que la disminución hecha por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a las cuentas de sus afiliados es ilegal, al tiempo que explicó las posibles consecuencias que la práctica pudiera provocar a los contribuyentes en el futuro.

Manifestó que, si un afiliado al día de hoy sufre un accidente que no le permita laborar en el futuro, ese ciudadano, “que por concepto de la Ley de Seguridad Social debe ser beneficiario de una pensión”, se va a ver afectado en dos órdenes.

Te puede interesarConvocan para hoy, un «Cacerolazo Nacional» por reclamo a las AFP

En ese sentido, dijo que el primer escollo sería “la reducción de su Cuenta de Capitalización Individual, de manera ilegal, y número dos, el efecto directo que ha causado la inflación producto de la situación económica y pandémica que tiene República Dominicana”.

A través de un audiovisual colgado en sus redes sociales, el experto en finanzas expresa que debido al referido movimiento económico hecho por las AFP, alegando una apreciación “inusual del peso frente al dólar”, en caso de que cualquier ciudadano fallezca, quien le sobreviva beneficiario de su pensión también se vería “afectado en ocasión de esa deducción ilegal que te hicieron en tu cuenta de Capitalización Individual, lo que va a producir también el mismo efecto frente a esa diferencia cambiaria que se le cargó, y segundo, frente al alto nivel de inflación que vive República Dominicana y gran parte de mundo”.

Disminución

Abreu indicó que, si a un ciudadano le fueron descontado 15 mil pesos de sus ahorros, “si llevamos esos 15 mil pesos a valor futuro a 20 años, entendiendo que tú tienes 10 años en el sistema laboral dominicano, trabajando de manera formal, entonces esos 15 mil pesos se van a convertir en alrededor de 140 mil en los próximos 20 años, dinero que tú no vas a recibir porque lamentablemente las AFP te lo restaron de tu Cuenta de Capitalización Individual.

El pasado 16 de marzo, los sindicatos dominicanos denunciaron la disminución de los fondos en las cuentas de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en medio de un debate público sobre el sistema de pensiones.

En las últimas semanas, los trabajadores dominicanos han perdido 8,000 millones de pesos (unos 145 millones de dólares) en sus fondos de pensiones, según cálculos de los sindicatos.