26/09/2022

EEUU sanciona a las hijas de Vladímir Putin y a dos de los principales bancos rusos

Informes de asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha en medio de los continuos ataques de Rusia contra Ucrania han llevado a funcionarios estadounidenses y europeos a poner en la mira a dos de las hijas del presidente ruso Vladimir Putin en la última ronda de sanciones económicas.

La campaña de presión se suma a una serie de sanciones económicas que, según funcionarios estadounidenses, han hecho retroceder años de crecimiento en la economía rusa, con la esperanza de que las consecuencias obliguen a Putin a cambiar de rumbo.

También declaró sanciones de “bloqueo total” a las instituciones financieras públicas y privadas más grandes de Rusia, Sberbank y Alfa Bank, e informó que todas las nuevas inversiones estadounidenses en Rusia quedan prohibidas.

Presión a Putin

Ayer, la Unión Europea (UE) realizó la propuesta de sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Esa sería una medida para añadir presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania; informa este miércoles el diario The Wall Street Journal.

Las medidas incluyen a dos de los mayores bancos rusos, así como a Maria Putina y Katerina Tikhonova; las dos hijas del líder fruto de su primer matrimonio con Lyudmila Shkrebneva.

El mismo tratamiento será aplicado a la esposa e hija del ministro de asuntos Exteriores Sergéi Lavrov así como a los miembros del consejo de seguridad de Rusia; entre ellos el expresidente Dimitri Medvedev.

Casi al mismo tiempo que comunicó las sanciones, Washington anunció la inculpación del multimillonario ruso Konstantin Malofeyev.

El oligarca es considerado una de las principales fuentes de financiamiento de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.Malofeyev es acusado de “intentar eludir las sanciones” a Rusia.