06/10/2022

El pabellón Pedro Peix muestra el legado del escritor homenajeado en la Feria del Libro

El pabellón Pedro Peix ya abrió sus puertas en la Ciudad Colonial con el objetivo de que más personas conozcan la riqueza de las creaciones del autor homenajeado en la 24.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

El espacio está diseñado para que el público se acerque a su obra literaria y también al ser humano, afirma Luis Reynaldo Pérez, coordinador del montaje y de la agenda del pabellón instalado en la Casa de la Música, ubicada en la calle Las Mercedes, esquina Arzobispo Meriño, en la Ciudad Colonial.

La apertura del pabellón tuvo lugar la tarde de este domingo 24 de abril, en una actividad encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Participaron en ella los escritores Tony Raful y Andrés L. Mateo, embajadores de República Dominicana en Italia y la Unesco, respectivamente, y el artista visual Carlos Sangiovanni, vicerrector de la Universidad Apec, que fueron amigos entrañables del iconoclasta autor dominicano fallecido en 2015.

En el acto también estuvo presente Patricia Hernández de Moya, hermana del autor, en representación de su familia.

Al dirigirse al público, la ministra Germán resaltó la obra de Pedro Peix, un artista de la palabra que supo navegar con gracia por la novela, la poesía, el cuento y el ensayo, al tiempo que reveló los planes para que esta perdure y se conozca más.

“Nosotros en el Ministerio de Cultura haremos los esfuerzos necesarios para publicar una colección con todas sus obras, a eso nos comprometemos en este día”, expresó la funcionaria.

Programación pabellón Pedro Peix

Como parte del amplio programa de actividades que se realizarán en este recinto, Pérez resalta la proyección del documental El universo de Pedro Peix, producido por sus familiares tras su deceso y dirigido por el cineasta peruano Luis Llosa, quien dará detalles sobre esta importante pieza audiovisual.

Este documental se mostrará todos los días en dicho pabellón durante el transcurso de la feria. Asimismo, escritores e investigadores de diversas generaciones participarán en conversatorios sobre la obra de este intelectual desde diversas ópticas.

Como detalle personal, en el pabellón se exhibe una vieja máquina que utilizó Pedro Peix para escribir parte de sus obras.

Adicionalmente, se muestran primeras ediciones de sus libros, cortesía de la Biblioteca Nacional, así como manuscritos y artículos personales que fueron cedidos por su familia para esta ocasión.

«La forma en que se está trabajando y cómo se pensó el espacio es, precisamente, para que la gente descubra a Pedro Peix que, a pesar de que tuvo una carrera tan larga y prolija como escritor y que publicó tantos libros, es, por así decirlo, un escritor que todavía está oculto para la mayoría de la gente; es decir, que el objetivo es que este sea un espacio que, de alguna forma, les abra el apetito por conocer su obra», manifestó Luis Reynaldo Pérez.

En el pabellón también se presenta la muestra «Pedro Peix: contra paradigmas», que destaca aspectos sobre la obra y vida del autor de Los despojos del cóndor.

Para ver la programación completa de la FIL 2022, visite nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.