27/09/2022

El presidente Luis Abinader deja juramentado el Consejo de la Ley 12-21 para Desarrollo Fronterizo.

Santo Domingo. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader juramento en la tarde de hoy el Pleno del Consejo de Coordinación, de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, dicha institución está dirigida por el Lic. Erodis Díaz, mientras que el pleno tendrá la tarea de conocer, examinar y aprobar los proyectos que se sometan para ser instalados en la Zona Especial Fronteriza.

El presidente Luis Abinader, indicó, que en la actualidad la Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo cuenta con 81 empresas acogidas, que generan más de 11 mil empleos, impactando directamente las vidas de sus ciudadanos y son más de 200 los empresarios interesados en acogerse al régimen de incentivos fiscales, que estaban a la espera que el Consejo se reuniera, ya que tenía desde el 2014 que no sesionaba.

Erodis Díaz Secretario Ejecutivo del Consejo, resaltó el compromiso del Presidente Luis Abinader con la franja fronteriza, quién asumió un papel fundamental para impulsar la aprobación de la ley 12-21, el funcionario señaló que es la primera vez que un Presidente se reúne con los miembros del Pleno del Consejo, desde que en el 2001 se creó una Ley para el desarrollo fronterizo, dando el claro mensaje que estamos cambiando y llegó la hora frontera.

De su lado el presidente del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo Ramón Pérez Tejada, expresó su determinación de convertir este organo en un ente de acompañamiento a los interesados en invertir en la zona fronteriza.

En la actividad también estuvo, José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia; Ito Bisono, Ministro de Industria Comercio Mipymes; Miguel Ceara Hatton, Ministro de Planificación y Desarrollo; Yonny Acosta, Director Regional Norte CCDF; Edi A. Rojas Guzmán, Asesor Dirección Ejecutiva del CCDF; David Sosa, Senador de Dajabon; Iván Lorenzo, Senador de Elias Piña y Melania Salvador Jiménez, Senadora de Bahoruco.

El Consejo está conformado por 14 miembros, el Ministro de Industria Comercio y MiPymes, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministro de Agricultura, el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el Secretario Ejecutivo del Consejo y el Presidente del Consejo, designado por el Poder Ejecutivo, así como también un representante de la Sociedad Civil por cada provincia de la Zona Especial.