06/10/2022

Eslovaquia dona sistema de defensa antiaéreo a Ucrania

El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, anunció este viernes que su país donó a Ucrania un sistema de defensa aérea S-300 para ayudarlo frente a la invasión lanzada por Rusia.

“Puedo confirmar que la República de Eslovaquia donó un sistema de defensa área S-300 a Ucrania”, indicó Heger en Facebook.

El primer ministro aclaró que esta entrega no implica que su país “sea parte del conflicto armado en Ucrania” y que la donación es una respuesta a la petición de asistencia formulada por Kiev para su “legítima defensa”, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU.

Este sistema móvil de misiles tierra aire de fabricación rusa fue parte de las peticiones hechas por Ucrania a los países occidentales.

El primer ministro eslovaco indicó que este sistema “ayudará a salvar la mayor cantidad de vidas de ucranianos inocentes” frente a la agresión de Rusia.

Eslovaquia, miembro de la UE y de la OTAN, podría contar en los próximos días con un sistema de defensa aérea adicional suministrado por sus aliados, indicó Heger, sin dar más precisiones.

Fuente: Agencia AFP