26/09/2022

Fallece la actriz surcoreana Kang Soo-youn

Seúl. – Kang Soo-youn, la primera actriz de su país en lograr un galardón en uno de los grandes festivales cinematográficos internacionales, falleció este sabado a los 55 años tras haber sufrido un infarto el pasado jueves.

La interprete falleció a causa de una hemorragia cerebral hoy en un hospital de Seúl, según detalló su familia.

Nacida en la capital surcoreana en 1966 debutó como actriz infantil a los 4 años, haciendo múltiples trabajos en cine y televisión.

A los 21 interpretó el papel de Ok-nyeo, una joven a la que un noble quiere emplear como vientre de alquiler para tener descendencia, en «Madre alquilada» (1987), del reputado director Im Kwon-taek.

El papel le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia y se convirtió así en el primer intérprete de Corea del Sur en recibir un galardón en uno de los tres grandes certámenes internacionales.

Dos años después recibiría también el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Moscú por «Come, come, come upwards» (1989), también a las órdenes de Im.

En los 90 protagonizó muchos filmes de éxito en su país como «Gyeongmajang ganeun gil» («El camino al hipódromo») (1991) o «Chunyudleui jeonyuksiksah» («Cena de chicas”) (1998).

Todos estos trabajos la convirtieron en un referente a la hora de retratar a mujeres subyugadas por la sociedad patriarcal surcoreana. Entre 2015 y 2017 Kang fue codirectora ejecutiva del Festival de Busan, el mayor festival de cine asiático.