26/09/2022

Hoy es Domingo de Ramos ¿Sabes por qué la Iglesia Católica celebra este día?

 El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, periodo en que los católicos conmemoran la victoriosa entrada de Jesús a Jerusalén, cuando una multitud de habitantes lo recibió, con hojas de palma, días antes de su pasión, muerte y resurrección.

En el calendario litúrgico está ubicado como el sexto y último domingo de Cuaresma con el que se inician los días santos.

Historia

Según el relato de la Biblia, cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la Pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Sus seguidores lo recibieron con ramos de palmas (relacionadas también al festival de la cosecha llamado ‘Sucot’) en su entrada.

Sobre a la historia de esta celebración se cuenta que: “El misal romano señala la estación de San Juan de Letrán y antes de septiembre de 1870, el papa realizaba la ceremonia allí. Los griegos celebran el día con gran solemnidad; lo llaman kyriake o heorte ton baion o heorte baiophoros o también domingo de Lázaro, porque el día antes ellos tienen la fiesta de la resurrección de Lázaro. Los emperadores solían distribuir ramas de palma y pequeños regalos entre sus nobles y domésticos.

Ceremonias del Día

Durante este día los fieles realizan diversas actividades religiosas en los templos para profesar su Fe y dar gracias.

Las ceremonias principales de este día son la bendición de las palmas, la procesión, la misa, y durante la misa, el relato de la Pasión de Cristo.

Bendición de Palmas

Las ceremonias comienzan con la bendición de las palmas o ramos que llevan los creyentes a la misa parroquial, en señal de alabanza y adoración.

Las ramas de olivo o palmas representan la Fe de la iglesia en Cristo, la proclamación de Jesús como el Rey del Cielo y de la Tierra y, sobretodo de la vida del cristiano.

Muchos de los religiosos acostumbran llevarse los ramos bendecidos para sus hogares como una muestra del milagro de resurrección.

Se colocan sobre un crucifijo o cuadro religioso y es un sacramental.

Además, algunas de estas ramas son quemadas y utilizadas para el Miércoles de Ceniza del siguiente año. Estas se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.

Procesión

Las iglesias realizan la tradicional procesión del Domingo de Ramos, donde acuden cientos de feligreses para revivir el pasaje del Evangelio.

La marcha es encabezada por un obispo o sacerdote y los demás párrocos, que son seguidos por la feligresía.

Los fieles que participan en la procesión, que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos.

Una columna de personas rodea la iglesia y entra por la puerta principal.

Poco a poco se va desintegrando la fila, mientras las personas se sientan nueva vez en sus asientos.

La misa

La tradicional celebración de la eucaristía es oficiada por un sacerdote, quien recuerda el ejemplo de Jesús, que no siguió a las autoridades políticas ni religiosas de su época, y murió en la cruz para salvarnos.

Los obispos durante la tradicional misa de ramos, acostumbran a hacer un llamado a la población para que actúen con comedimiento y exponen temas de actualidad.

Liturgia de la palabra

La liturgia de la Palabra es un acontecimiento que sucede durante la misa del Domingo de Ramos. El sacerdote da su entrada para evocar la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

La Liturgia de la Palabra es la parte que sigue a los ritos iniciales de la Eucaristía. Una vez  reunidos, los católicos se disponen a escuchar el mensaje divino.

La Liturgia de la Palabra se compone de lecturas de la Biblia, cantos, meditación silenciosa para que pueda ser asimilada, la homilía, la proclamación de la fe y la oración universal.

El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión de Cristo.