07/10/2022

IICA apoya acciones de Haití, RD y EEUU para erradicar la peste porcina

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoya las acciones de coordinación técnica y la priorización de los esfuerzos de Haití, Estados Unidos y República Dominicana para prevenir, controlar y erradicar la peste porcina africana (PPA), enfermedad que amenaza los ingresos y, a su vez, la seguridad alimentaria de millones de productores agrícolas en las Américas.

En cumplimiento de una resolución de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA, máximo órgano de gobierno del IICA, integrado por los Ministros de Agricultura del hemisferio), el instituto realizó una reunión tripartita de las misiones técnicas de estos países en su sede en Costa Rica.

En septiembre de 2021, la JIA solicitó al instituto que desarrolle e implemente proyectos en Haití y la República Dominicana destinados a erradicar la PPA y que identifique, junto con otros países de la región, los recursos técnicos y financieros que permitan prevenir la enfermedad.

En 2021, se detectó peste porcina africana en granjas de la República Dominicana y Haití, lo que llevó al Instituto a realizar una coordinación técnica inmediata con los países para atender la situación.

El objetivo de la reunión en la capital costarricense tuvo como objetivo identificar posibles acciones de colaboración para el control de la PPA, con especial énfasis en la comunicación transfronteriza, el intercambio de información y los controles fronterizos; así como planes de comunicación pública y coordinación y cooperación entre laboratorios.

“Tenemos altas expectativas para construir una hoja de ruta y un plan de trabajo. Para lograr erradicar la PPA y cualquier otra enfermedad en el futuro, debemos asumir esta responsabilidad”, explicó Jesús de los Santos, jefe de la delegación dominicana.

Vilaire Guerrier, jefe de la delegación haitiana, explicó que “esta reunión tripartita brinda una valiosa oportunidad para reflexionar sobre las amenazas que representa la PPA para la región, el futuro de la agricultura y la relación entre los países de la región para enfrentar la enfermedad, con la coordinación y experticia del IICA”.

Jack Shere, jefe de la delegación estadounidense, comentó que la decisión de su país de apoyar el control y erradicación de la PPA en las Américas proviene de la propia Casa Blanca.

“Nuestra perspectiva es la de un país deseoso de contribuir a erradicar esta enfermedad. Nuestros especialistas no están aquí para decirles a Haití y República Dominicana qué hacer, sino para ofrecer sus conocimientos para ayudarlos a tomar sus propias decisiones. Agradezco la gran transparencia y apertura de los países, así como el papel del IICA para facilitar este diálogo”, agregó Shere.

Al iniciar la reunión, Manuel Otero, director general del IICA, señaló que el IICA impulsa la acción colectiva para fortalecer los sistemas agroalimentarios de las Américas, en este caso para enfrentar la PPA y sus posibles consecuencias para la seguridad alimentaria de miles de porcicultores y sus familias en toda la región.

“El consumo mundial de carne de cerdo es significativo; forma parte de nuestras culturas alimentarias, y su versatilidad lo convierte en un producto único e insustituible. Por ello, la PPA es un tema de gran relevancia sanitaria, económica, política y social. Debemos mejorar nuestras políticas aplicando la ciencia y la innovación”, remarcó Otero.