06/10/2022

Incautan yate de oligarca ruso en España

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes de que la incautación en España del yate de propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg es «solo el comienzo» de las acciones que este país y sus aliados van a hacer para castigar a quienes apoyan la «tiranía» de Moscú con el objetivo de lucrarse.

Así lo apuntó el Departamento de Justicia en un comunicado en el que alude a esta incautación llevada a cabo en el Puerto de Palma en una operación conjunta con la Guardia Civil española.

 

«A aquellos que han ligado sus fortunas a un régimen brutal, la acción de hoy es un mensaje de que todos los países defensores del Estado de derecho nos dedicaremos a separar a los oligarcas de sus lujos», añadió la nota.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió la eficacia de la medida frente a las preguntas de los medios de comunicación cuestionándose si estas incautaciones sirven de algo.

Medidas

Psaki señaló que los decomisos son una de las «muchas medidas» que se están tomando y con las que se busca que la economía de rusa siga «cayendo en espiral».

Además, consideró que todas estas acciones, junto con las demás medidas de presión económica, van a tener efectos también a largo plazo y los oligarcas rusos, que están siendo «aislados» del resto del mundo, están entendiendo las consecuencias de dicho aislamiento

El Departamento de Justicia insistió en que acciones como esta son solo el comienzo de los trabajos de su grupo especial dedicado a perseguir a los oligarcas rusos; y una muestra de su compromiso de hacer responsables a todos aquellos que con su «actividad criminal» fortalecen al Gobierno ruso en esta «guerra injusta» contra Ucrania.