06/10/2022

La aplicación de las pruebas nacionales genera incertidumbre en estudiantes

El dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, Sixto Gabín, considera que no es prudente que se apliquen las prueba nacionales, por las condiciones en que se han desarrollado los años escolares impactados por la pandemia y cuando las autoridades de Educación no han evaluado aún el año escolar en pandemia.

Entiende que el Ministerio de Educación debería ratificar la decisión del Consejo Nacional de Educación con el año anterior que anuló las pruebas nacionales por ese momento.

“Nos parece que debe ser así porque el Ministerio de Educación ni siquiera ha hecho una evaluación del año escolar en pandemia, entonces si no lo ha evaluado para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y cuánto se  avanzó en contenido y todo lo quedó en  retraso, entonces no es conveniente aplicar las pruebas nacionales”, explicó Gabín.

Dijo que en las dos pasadas ocasiones en que fueron suspendidas las pruebas nacionales, el Consejo Nacional Educación asumió una modalidad de evaluación mínima y se hizo un diagnóstico de cuánto se había avanzado.

“Nos parece que debemos volver a ese diagnóstico y entonces proceder a una evaluación a partir de la realidad que arroje ese análisis que puede hacerse en un par de días porque la escuela está ahí, los docentes están ahí y los estudiantes también”.

Manifestó además que el Minerd debe hacer avanzar los procesos de nombramientos de los docentes que faltan en los centros educativos, del personal administrativo y de atender las escuelas y los  procesos técnicos pedagógico que están llamados a fortalecer el currículo y los contenidos.