05/10/2022

La Policía investiga si forzaron un acceso del Museo de las Casas Reales

La Policía Nacional informó que investiga si fue forzado un acceso del Museo de las Casas Reales, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, para robar un dibujo del artista Iván Tovar.

La Policía comenzó ayer a entrevistar a los empleados del museo para tratar de esclarecer las circunstancias que rodean a la desaparición del dibujo de Iván Tovar, artista fallecido en 2020.

La obra, nombrada “Lápiz sobre Papel”, habría sido sustraída del museo entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles de la semana pasada, conforme a las primeras indagatorias realizadas por la Policía Nacional.

La pieza desaparecida es un dibujo de pequeño formato a lápiz sobre papel perteneciente a una colección privada, obra que se exponía en el Museo de las Casas Reales en el marco de una exposición temporal dedicada a Iván Tovar.

Las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Propiedad de la Policía Nacional, que asumió las pesquisas después de la denuncia formal presentada por el Ministerio de Cultura.

Iván Tovar

Nacido en 1942 en San Francisco de Macorís y fallecido el 13 de abril de 2020, Iván Tovar es uno de los grandes representantes del surrealismo internacional y fue el primer artista dominicano en exponer en la Bienal de París, en 1963.

Fue Premio Nacional de Artes Visuales de 2018 y a lo largo de su carrera expuso en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa o Nueva York, entre otros lugares.

Sus obras se encuentran en importantes museos, instituciones culturales y colecciones privadas de la República Dominicana, Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina; se le considera el pintor dominicano de más renombre internacional, poseedor de técnica artística muy depurada.

Actualmente, se exponen varios de sus dibujos en el Museo de las Casas Reales, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y se realiza una exposición inmersiva de toda su obra en una carpa en la vecina Plaza de España.