06/10/2022

La UE advierte de que Rusia destruye a propósito patrimonio cultural ucranio

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este lunes de que Rusia está destruyendo “a propósito” patrimonio cultural de Ucrania durante la invasión de ese país que inició el 24 de febrero.

“Objetos del patrimonio cultural son destruidos a propósito en la guerra de Rusia contra Ucrania”, señaló Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.

El alto representante afirmó que la cultura ucraniana “es una parte importante del patrimonio europeo”.

Por todo ello, aseguró que la UE “apoya a los artistas, a los profesionales de la cultura y a las organizaciones culturales afectadas por la guerra”.

Borrell hizo una mención en su mensaje a la campaña comunitaria #ArtVsWar, cuyo objetivo es concienciar sobre el nivel de destrucción del patrimonio cultural, los objetos de arte y la suspensión de la vida y las iniciativas culturales debido al conflicto bélico.

En Ucrania, “su cultura está hoy presente gracias al coraje de un pueblo valiente capaz de combatir las continuas amenazas de su destrucción”, indicó por su parte el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Kiev ha optado por cubrir sus principales monumentos con sacos de arena para intentar evitar que resulten dañados por bombardeos o fuego ruso.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó la noche de este lunes a su país de que Rusia «ha empezado la gran batalla por el Donbás», en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país.