26/09/2022

Lanzan iniciativa para fomentar la educación a través del sector turístico

Santo Domingo.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Save the Children presentaron este lunes una competición entre empresas emergentes en Centroamérica y el Caribe, una iniciativa que pretende fomentar la educación a través del sector turístico.

Bajo el nombre «Educación para el Futuro», este reto entre empresas emergentes busca impulsar propuestas innovadoras y tecnológicas que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la tecnología.

 

La competición se dividirá en dos categorías, una dedicada a las soluciones tecnológicas dirigidas a dar soluciones al sector del turismo y la educación, y otra orientada a personas o empresas del sector del turismo y la educación que potencian la transformación y mejora social.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló durante la presentación en Santo Domingo que, a pesar de la demanda formativa en turismo, no existe en el mundo ninguna plataforma educativa global enfocada en este sector y hay muy pocas universidades que ofrezcan esa formación.

La directora de innovación, educación e inversiones de la OMT, Natalia Bayona, afirmó que «el turismo es el gran empleador de los jóvenes, sin embargo, el 50 % de los que trabajan en turismo solo tienen habilidades en secundaria».

El turismo es unos de los sectores más grandes a nivel global y en 2019 supuso un 10,4 % del PIB global, mientras que en América fue el del 3,4 %, que cayó hasta el 1,6 % del PIB de la región durante la pandemia.

Según datos de Unicef, hay 258 millones de niños y adolescentes en todo el mundo sin oportunidades escolares o acceso a la educación, de modo que el apoyo a iniciativas de educación (digital) e innovación será muy importante en los próximos años para reactivar el turismo.