Inicio INTERNACIONALES Los riesgos de entrar de manera ilegal a EE.UU. tras el fin de la Título 42

Los riesgos de entrar de manera ilegal a EE.UU. tras el fin de la Título 42

0
Los riesgos de entrar de manera ilegal a EE.UU. tras el fin de la Título 42

El 20 de marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden ejecutiva con el objetivo, según las autoridades, de evitar nuevos brotes del COVID-19 y la cual ha permitido la expulsión exprés de migrantes.

En nombre de la orden, conocida como la Título 42 y que se trata de la aplicación de una normativa existente desde 1944, Estados Unidos ha expulsado a 2.8 millones de migrantes desde su entrada en vigor durante el Gobierno de Donald Trump y gran parte de la Administración Biden-Harris.

Bajo la Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de personas que «potencialmente representan un riesgo para la salud» en el marco de la pandemia COVID-19.

La orden, que se extendió varias veces durante el Gobierno de Joe Biden, podría llegar a su fin este 11 de mayo con el levantamiento de todas las restricciones por la emergencia de la pandemia del coronavirus.

Aunque luce probable que la Título 42 concluya esta semana, siempre es posible que se presente un recurso legal de último minuto para mantenerlo en vigor.

El final de la Título 42 ha planteado preguntas sobre lo que sucederá con los migrantes que ingresen de manera irregular a los Estados Unidos por la frontera con México.

Estos son los riesgos que representará ingresar de manera ilegal a los EE.UU. después del jueves:

Durante la aplicación de la norma sanitaria, los migrantes detenidos por entrar de manera irregular a Estados Unidos por las fronteras con Canadá o México, son devueltos a su país de último tránsito de manera inmediata. No son retenidos en áreas de procesamiento, sino que son expulsados de manera exprés. Los niños migrantes sin compañía están exentos de dicha medida.

Pero con el fin de la Título 42, las autoridades de EE.UU. dispondrán de otra orden, con la que se espera que las consecuencias sean más severas contra los que decidan realizar el cruce ilegal.

Esta nueva medida será la Título 8 y de la cual los funcionarios de Estados Unidos han resaltado las décadas de antigüedad de su aplicación.

A partir del jueves, las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras podrán expulsar a las personas que ingresen al país que no hayan solicitado asilo bajo la autoridad del Título 8.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) menciona que, con el Título 8«una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas».

Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.