27/09/2022

Pepca imputa a 30 personas y 18 empresas en casos Coral y Coral 5G

Santo Domingo. – La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó acusación formal contra 30 personas y 18 empresas que formaban parte del supuesto entramado de corrupción denominados Operación Coral y Coral 5G.

Asimismo, pidió al tribunal que resulte apoderado de la solicitud de apertura a juicio fusionar de ambos casos, que suman en total 48 imputados.

Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Pepca, dijo que solicitaron fusionar los expedientes por entender que se trata de la misma operación, cuyo monto defraudado asciende a más de 4 mil millones de pesos.

Asimismo, manifestó que la acusación cuenta con más de mil páginas donde se han incluido nuevos imputados: 12 personas y 13 empresas.

Expresó que junto al expediente acusatorio, tanto para Coral como Coral 5G, fueron depositadas más de 3,500 pruebas, de las cuales unas 400 pruebas testimoniales.

Sostuvo que los involucrados en el entramado de corrupción invirtieron más de dos mil millones de pesos en bienes, fruto de lo que desfalcaron al estado y fruto de los sustraídos tanto en Cusep y Conani.

“Tenemos pruebas documentales, testimoniales, incautaciones de cientos de bienes e inmuebles”, acotó Ortiz, quien tras ser preguntada si se producirían nuevos arrestos dijo primero que hay que esperar que el tribunal fije audiencia.

Faltando alrededor de tres horas para vencer el plazo que le había establecido el juzgado, el Ministerio Público presentó acusación en contra del general Adán Cáceres, la Pastora Rossy Guzmán y los demás implicados en el caso Coral.

Coral

A los encartados por Coral se les acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos, entre otros delitos.

Los primeros arrestos de este caso se produjeron luego de 27 allanamientos realizados en distintas partes del país.

Inicialmente las autoridades arrestaron al exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, su hijo, el cabo Tanner Antonio Flete Guzmán y Alejandro José Montero Cruz.

Mientras que, el mayor Raúl Girón Jiménez, guarda prisión domiciliaria tras colaborar con sus declaraciones con el Ministerio Público.

Coral 5G

La segunda operación que involucró a otros militares de altos rangos fue revelada en noviembre del año pasado, luego de que ese órgano persecutor ordenara múltiples allanamientos en Santo Domingo, La Vega y Santiago.

Coral 5G es el caso de corrupción administrativa que acusa a importantes miembros de los cuerpos castrenses, algunos de estos con fuertes nexos con la pasada administración, de desviar miles de millones de pesos del Estado.

En total son 13 los implicados en esta operación, siendo los nombres más sonoros los del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) Juan Carlos Torres Robiou, el general Julio Camilo de los Santos Viola, el general Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores.