06/10/2022

Relevo en el PLD en Montecristi / Parte 1 de 2

Por.- Willian Baldayaque

Desde que tengo uso de razón en el PLD solo existían dos liderazgo sólido, el Senador Heinz Vieluf Cabrera y el presidente provincial, ex director de Frontera Miguel Bejaran (Tito), todos los demás o pertenecían a uno de estos equipos o estaba fuera de la gloria de los empleos.

En el caso de Mayobanex Escoto, Gabriel Castro era diferente, porque estos dos, entre otros, tenían independencia por su cercanía con el presidente Danilo Medina y su lugar en el partido morado. Sin embargo cualquier asomo de unos de estos a la provincia, para sumar seguidores podría ser visto como un enfrentamiento entre Tito y Heinz.

Hoy  por hoy, con la pérdida del poder nadie tiene nada y esto permite se produzca un nuevo liderazgo producto del trabajo que realicen rumbo al 2024.

Entre ellos veremos los nuevos diputados, presidente del partido, alcalde, futuros directores y demás puestos a nivel provincial y nacional.

Veamos…

Eddy Toribio.- Aunque Eddy siempre ha tenido una relación estrecha con el ex presidente de la república y presidente actual del partido Danilo Medina, siempre se mantuvo al margen entre la disputa de Tito y Heinz.  Toribio podríamos catalogarlo como el joven que más gestionaba para la provincia en los sectores sociales, comunitarios y deportivos, llegando a ser el promotor de 10 visitas sorpresa en la provincia de Montecristi, de las 14 que realizo Danilo Medina, Capacitaciones a más de 800 mujeres con la fundación Pro esperanza, 70 becas para los jóvenes en la provincia, gestiono la hoy Instancia Infantil, además del Clásico Eddy Toribio de beisbol, con peloteros de grandes ligas, para fomentar el deporte en los jóvenes. Sin embargo lo más importante es su corazón limpio, sano y bien intencionado que aún no se ensucia con la vanidad del poder. Entiendo es un seguro Diputado por ese partido.

Mayobanex Escoto.- Con Tito y Heinz fuera, sin poder para influenciar o nombrar, Mayobanex tiene el camino abierto para empezar a cobrar los favores que venían realizando a los compañeros del partido, además de las muchas ayudas y nombramiento que gestionaba a través de su despacho en el INVI, lo que lo califica automáticamente como alguien con suficiente liderazgo en toda la provincia, para empezar a descosechar lo sembrado y postularse a Senador, como se dio a conocer.

Raulin Rodríguez.-  Alguien me dijo que aspira a senador, aunque de manera oficial desconocemos si sea verdad. Lo que si podemos asegurar es que su fama nacional, gracias a su carrera artística le brindaría un impacto rápido en toda la provincia, ya que un porcentaje de los votantes suele votar por lo conocido y no sería tan complicado venderlo. No podemos dejar de mencionar que producto de su carrera también ha podido acumular suficiente dinero LIMPIO, lo que le permitirá encabezar una candidatura con un margen muy pequeño de rechazo y sin posibilidad de cuestionarle sus recursos. Si el PLD lo analiza así, tendría un potable candidato a senador, que además se lleva bien con todo el mundo, porque no ha tenido choque con nadie.

 Winston Álvarez- No cabe duda de que es el Alcalde del PLD más valorado en toda la provincia de Montecristi y de los primero de todos los alcalde de  todos los partidos. Lleva a cabo una gestión que lo hace merecedor de todo el reconocimiento y respaldo de su municipio y la simpatía de quienes ya lo ven como un potable candidato a Diputado para el futuro. Dentro del partido puede aspirar a presidente del partido a nivel provincial para salir del liderazgo  del pasado y enviar el mensaje de que esta partido seriamente quiere renovarse. Destacar que nunca fue muchacho de mando de Heinz y Tito, lo que le da todo el aval necesario para aspirar a cualquier posición dentro del partido, gracias a su trabajo personal y de su equipo, y no bajo la sobra de otros líderes del partido en la provincia. Creo que seguira como alcalde para luego aspirar a Diputado.