27/09/2022

Retiran del mercado europeo chocolates Kinder por sospechas de salmonela

Decenas de casos de salmonelosis fueron detectados en Europa y las sospechas convergen en productos de chocolate Kinder fabricados en Bélgica y retirados de la venta por el fabricante Ferrero.

Este último pidió el retorno de productos Kinder fabricados en sus instalaciones de Arlon, en Bélgica, que se comercializaban en Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia, precisó el martes a la AFP la marca Ferrero.

En el Reino Unido se registraron 63 casos de contaminación por salmonela, informó una portavoz de las autoridades sanitarias británicas a la AFP.

Mientras que, en Francia, 21 enfermos fueron señalados por el Centro Nacional de Referencia de Salmonela del Instituto Pasteur, 15 de los cuales indicaron haber consumido los productos Kinder en cuestión, según Santé Publique France.

La Dirección General de Sanidad de Francia (DGS) explicó este martes en un comunicado que sus investigaciones han puesto en evidencia que los 15 enfermos consumieron en los días anteriores a la manifestación de los síntomas de la intoxicación alguno de los productos Ferrero designados.

Se trata de Kinder Surprise en formato de 20 gramos; Kinder Schoko-Bons con fechas de caducidad entre finales de abril y finales de agosto; Kinder Happy Moment y Kinder Mix con fechas de caducidad a finales de agosto en diferentes formatos.

Todos esos chocolates se fabricaron en la misma factoría de Ferrero en la ciudad belga de Arlon.

Los casos de salmonela localizados en Francia y potencialmente vinculados a su consumo -con una edad mediana de cuatro años- tienen la misma cepa en términos genéticos que la responsable de una epidemia en el Reino Unido y en Irlanda asociada igualmente a ciertos productos Kinder, señaló la DGS.

La edad media de los casos es de 4 años.

Las toxi-infecciones alimentarias causadas por la salmonela se traducen en trastornos gastrointestinales, a menudo acompañados de fiebre dentro de las 48 horas siguientes al consumo.

Fuente: Agencia AFP/ El Mundo