26/09/2022

Rusia abrirá corredor para ucranianos que depongan las armas en Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia propuso hoy al Ejército ucraniano abrir un corredor para la evacuación de los combatientes que aún se encuentran en la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov), con la condición de que depongan las armas.

La propuesta incluye a las unidades de las Fuerzas Armadas, los batallones de defensa territorial y los mercenarios extranjeros, pero no menciona a los destacamentos ultranacionalistas.

 

Según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional, el Ejército ruso está dispuesto a declarar un alto el fuego a las 09:30 del martes, 5 de abril, «exclusivamente por motivos humanitarios».

«Se respetarán las vidas de todos aquellos que entreguen las armas», explicó.

Tregua de paz

Para ello, estos deben declarar un cese el fuego a las 06:00, deponer las armas y abandonar Mariúpol con bandera blanca por la ruta consensuada con la parte ucraniana y que les llevará hasta territorio controlado por Kiev en la región de Zaporiyia.

De las 10:00 a las 13:00 los combatientes ucranianos deben abandonar la ciudad en dirección a la localidad de Mangusha «sin armas ni municiones».

Mariúpol, ciudad en la que aún permanecen unas cien mil personas, según diversas estimaciones; se encuentra bajo asedio de las tropas rusas y las milicias separatistas desde hace varias semanas.

Muertos en Mariúpol

Según el Ayuntamiento, en el sitio de la ciudad, condenado por su brutalidad por la comunidad internacional, habrían muerto unas cinco mil personas.

La pasada semana el Ejército ruso se retiró de la región de Kiev y reagrupó sus fuerzas para centrar todos sus esfuerzos en la conquista del Donbás, objetivo original de la «operación militar especial» lanzada el 24 de febrero pasado.

Las autoridades de la república popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin tres días antes de la intervención militar rusa en Ucrania; han pedido a los habitantes de las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, principal centro militar ucraniano en el Donbás; que abandonen el territorio antes de la ofensiva final rusa.