26/09/2022

Senado envía a Comisión de Hacienda el proyecto que elimina aranceles

El Senado decidió hoy enviar a una comisión de Hacienda el proyecto de ley que elimina por seis meses los aranceles de varios alimentos, iniciativa aprobada el martes por la Cámara de Diputados con el rechazo de la oposición.

Así se dispuso durante la sesión del pleno celebrada este miércoles, una vez recibido el texto que grava temporalmente con tasa cero ciertos bienes, y que fue remitido por los diputados tras aprobarlo por 102 votos a favor y 67 en contra.

El proyecto ha recibido críticas de grupos de la oposición, por considerar que afectará negativamente a los productores nacionales, mientras que desde la bancada del Gobierno insisten en se trata de una medida preventiva para evitar el aumento de los precios de los productos de la canasta básica.

También sectores productivos se muestran contrarios a aplicar la medida que, a su entender afectará a los trabajadores del campo, a la agroindustria y la industria nacional en sentido general.

La iniciativa fue enviada por el Gobierno al Congreso Nacional con el objetivo de moderar los precios de productos de consumo masivo, que se han encarecido en los últimos meses en los mercados globales.

Entre esos productos está la carne de res, de cerdo y de pollo, leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.