26/09/2022

Sismo de magnitud 3,9 sacude Paraguay sin causar daños o heridos

Un sismo de magnitud 3,9 tuvo lugar en Paraguay, sin que causara daños o heridos, informó este jueves el laboratorio de sismología.

El movimiento telúrico ocurrió hacia las 20.57 hora local del miércoles (00.57 GMT) y tuvo como epicentro una zona próxima al municipio de Benjamín Aceval (suroeste), en el departamento de presidente Hayes, fronterizo con Argentina.

 

El epicentro fue localizado a 81 kilómetros de la capital paraguaya.

El Centro Nacional de Datos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) indicó en un comunicado que el temblor se sintió en Asunción, así como en las localidades de Capiatá, Luque, Ñemby, Lamabaré y Limpio.

El jefe del laboratorio de sismología de la UNA, Rafael Fugarazzo, explicó este jueves a medios locales que la profundidad del sismo fue de 10 kilómetros.

Redes sociales

Versiones difundidas en redes sociales señalaron que un puente se cayó en Capiatá (departamento Central) a raíz del temblor. La obra había sido afectada previamente por las lluvias que azotaron en los últimos días al país.

Sin embargo, Fugarrazo indicó que la estructura pudo haber colapsado debido a «muchos factores».

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en su web que el sismo; de magnitud 3,5, ocurrió en una zona de la frontera entre Paraguay y Argentina; a una profundidad de 10 kilómetros.

Fugarazzo recordó que en 1982 se registró otro sismo «en ese mismo lugar» y tuvo entonces una magnitud de 5,2 en la escala de Richter.