27/09/2022

Un muerto y un herido deja explosión en mina de carbón en Colombia

Una persona murió y otra quedó herida en una explosión ocurrida este viernes en una mina de carbón en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron fuentes oficiales.

La estatal Agencia Nacional de Minería (ANM) dijo en un comunicado que el fallecido es un minero de 54 años y que el herido tiene quemaduras en al menos el 50 % de su cuerpo por la explosión de gases acumulados en una mina ubicada en el caserío La Selva, que hace parte del municipio Bochalema.

El accidente en la mina Carlota 2 se debió, según la ANM, a la «acumulación de gas metano dentro de la mina (…), lo que generó una explosión».

El yacimiento no tenía autorización para desarrollar la actividad y tenía «orden de cierre» por parte de la ANM, debido a que es «una explotación ilícita y por condiciones de riesgo, como un incendio y estar en el área por donde pasa el oleoducto» de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.

En febrero pasado, 15 mineros murieron por la explosión de una mina de carbón en Cucunubá (Boyacá). Este accidente sucedió semanas después de otra explosión en la mina Carbodiamante del municipio de Samacá, en el mismo departamento; donde perecieron otros cinco mineros por la explosión de gas metano en el yacimiento.